Reseña: Orgullo y prejuicio-Jane Austen

Título: Orgullo y Prejuicio
Autora: Jane Austen
Editorial: Lea
Páginas: 416
Temática: Clásicos, Novela romántica

Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana.
Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su desopilante retrato de una sociedad, la Inglaterra victoriana y rural, tan contradictoria como absurda.

Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero.

❀~✿ ❀~✿ Blog lovers❀~✿ ❀~✿
Hola my blog lovers! Se que he estado desaparecida, pero hoy les traigo un clásico. Es orgullo y prejuicio, créanme cuando les digo que solo lo leí para poder ver la película porque siempre me gusta leer el libro antes de verla en pantallas para comparar. Me ha encantado tanto el libro como la película y supe que tenía que publicarlo en mi blog. Muchos besos y espero disfruten la reseña de hoy.

La novela relata un período de más de un año de la vida de un grupo de jóvenes que viven en el campo cerca de Londres entre el siglo del XVIII al XIX), durante el reinado de Jorge III.

El señor Charles Bingley llega a instalarse a la finca Netherfield junto con sus dos hermanas y su cuñado. Le acompaña un misterioso amigo que es atractivo, vanidoso, arrogante y egoísta llamado Darcy. Bueno eso es lo que piensa Elizabeth Bennet cuando escucha hablar a Darcy en el baile que se celebró en el pueblo de Meryton diciendo que no la sacará a bailar porque no la considera suficientemente hermosa.

Bingley llega a ser el joven que toda madre quiere para su hija, este parece tener un interés con Jane la hija más hermosa de los Bennet. La familia Bennet tiene cinco hijas casaderas que son: Jane, Elizabeth, Mary, Catherine y Lydia. La señora Bennet quiere ver a todas sus hijas casadas porque ve el matrimonio como una salvación, ya que si su padre el señor Bennet fallece, ellas quedarán abandonadas a su suerte porque toda la propiedad pasaría a su primo Willliam Collins debido al mayorazgo que solo se transmite por linaje masculino.

Jane Austen destaca en este libro la crítica social del mundo en el que ella vivió durante la época Georgiana. Vemos las diferencias de clases sociales, la dependencia de la mujer hacia el hombre, la presión del matrimonio, la falta de independencia de las mujeres y las dificultades tanto económicas como sociales que se tiene que hacer frente al amor; son los temas que trata el libro.

Elizabeth es la más independiente de las hermanas, divertida, despreocupada y no obedecía a los deseos de su madre. Al conocer a Darcy comete el error de dejarse llevar por los prejuicios que las personas dicen sobre él, sin llegarlo a conocer realmente, pero se hizo esta idea debido a la actitud arrogante y fría de Darcy. Este es mi personaje favorito en toda la novela y a Elizabeth le quedaría bien la frase de "juzgar a un libro por su portada" Me gustó que no se guardará todo que cuando tenía algo que decir lo hacía sin impórtale la opinión de los demás, el amor que le tenía a sus hermanas sobre todo a Jane, el cariño hacia su padre y su carácter fuerte; hacen de este un gran personaje.

Con la familia me reí mucho y sobre todo con los padres la relación entre la señora Bennet y el señor Bennet, me pareció cómica en el sentido bueno porque él no se tomaba en serio lo de su esposa decía, lo convertía en chiste y al final hacía lo que ella le decía. Son una mezcla de exageración con el humor y pues me gusto eso. El señor Bennet es un hombre sensato y tranquilo. La Señora Bennet solo le preocupa las opiniones de los demás y encontrarles un buen esposo a sus hijas.

Me gustó ver la evolución de Darcy porque siempre se mostraba de "mírame y no me hables" pero al conocer a Elizabeth y ver que sus sentimientos hacia ella crecían poco a poco, su actitud fue cambiando para mejor. Este es otro de mis personajes favoritos porque no es lo que la gente dice de él. Es un hombre inteligente, sensato, serio y el amor que tiene por su hermana me fascinó.

La historia te atrapa y los diálogos me parecieron bien estructurados. Todo me pareció ir desarrollándose bien y no dejó ningún hueco que no estuviera cubierto.  La historia abarca a la familia Bennet y desde ahí va empezando todo lo demás. El libro es muy adictivo y por eso cuando lo termine fui a ver la película y me encantó que lo tomarán exactamente como en el libro y no hicieran cambios extremos.

Me he transportado de verdad a Inglaterra del siglo XIX la autora tiene una manera bella de escribir y explica muy bien los prejuicios de ese siglo y lo importante que era el orgullo. De esto trata el libro, de cómo la opinión de los demás era muy importante y lo que dijeran de ti podría crear un concepto fuera de la realidad de cómo eres en verdad. Los capítulos no son tan largos y eso hace que no te aburras, ni lo sientas cargados; tiene momentos inesperados y sobre todo me encantó el romance de los protagonistas principales.

Sin duda, un gran clásico que debes leer con una trama entretenida. Te lo recomiendo y espero le des una oportunidad.

Puedes comprar el libro en

Calificación